Con su permiso señor presidente:

Aquí se preguntaba que con qué cara el presidente Enrique Peña Nieto iba a recibir a los padres de familia, que no se les olvide, el presidente Enrique Peña Nieto no desapareció a los 43 normalistas, fue la policía municipal del PRD, fue Abarca.

Nadie, nadie absolutamente podrá empezar a discutir, a debatir, a intercambiar opiniones y posiciones respecto a Ayotzinapa sin antes lamentar, lamentar profundamente lo acontecido y mandar un mensaje, un mensaje fuerte de solidaridad, de acompañamiento con los familiares de los 43 desaparecidos, desde aquí nuestra solidaridad.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista ha sido receptivo y solidario en esta gran tragedia que ha enlutado a todo el país, en esta cámara de los senadores hemos recibido a los padres, a las organizaciones no gubernamentales, a sus abogados, a sus amigos, a un sin número de interesados como lo somos nosotros.

El estado mexicano, que quede claro, ha dispuesto de todas las herramientas a su alcance para hacer valer la justicia sin reservas y sin tregua, a aquellos que perpetuaron tan trágico suceso.

Hoy la PGR ha informado respecto a 111 detenidos, todos ellos consignados, todos ellos sujetos a un proceso judicial, muchos quisieran que empezáramos esta discusión, este debate a partir del 26 de septiembre de 2014, pero la historia, la trágica historia de Ayotzinapa no empezó ese día, la historia, la lamentable, la triste historia comenzó con un hombre, con un nombre, con un personaje, con un partido político que el día de hoy y el día de mañana no podrá rehuir a su responsabilidad histórica.

El PRD, sus dirigentes, José Luis Abarca y López Obrador son responsables, el PRD, su dirigencia y López Obrador son responsables de encumbrar en el poder a quienes sí desaparecieron a esos 43 normalistas. José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, esto a sabiendas que los hermanos de ella eran narcotraficantes, que eran miembros de la delincuencia, que operaban para los Beltrán Leyva, así ellos mismos lo denunciaron a sus líderes de partido, existían estas denuncias, las hicieron públicas, se las hicieron llegar a sus líderes, pero eso poco importó para que el PRD, su dirigencia y López Obrador, la designarán como una distinguida consejera nacional del PRD.

El PRD, su dirigencia y López Obrador son responsables del dolor de los padres, de los hermanos, de las familias, de todo el dolor de los mexicanos, no basta como ustedes han dicho, con pedir una simple disculpa, no basta. Prueba de ello es que mientras todo el Gobierno Federal, todas las autoridades buscaban a los delincuentes estos se encontraban escondidos y protegidos en la delegación Iztapalapa, ni más ni menos, en Iztapalapa, y estaban en casa de un proveedor oficial de servicios del PRD, del señor López Obrador, el señor que rentaba las grúas, ahí, ahí era donde se escondía, finalmente fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia gracias al Gobierno Federal. Que no se les olvide el PRD, su dirigencia y López Obrador, así como diputados y senadores actuales, participaron activamente en encumbrar activamente a Abarca, recorrieron casa por casa en Guerrero con él, pidieron para Abarca su voto, lo encumbraron, lo empoderaron, prueba de ello son sus dichos, son sus videos, son sus discursos en las plazas públicas, y cito textualmente, inicio de la cita:

            Viva Abarca, soñemos con Abarca, votemos por Abarca

Fin de la cita. Sueño que gracias a ustedes se convirtió en realidad, esa realidad muy pronto se convirtió en una terrible pesadilla y por cierto a los citados les exijo que asuman su responsabilidad y que se den por citados, están citados, a pesar de ello y a sabiendas de su actuar y de su responsabilidad histórica, el PRD, su dirigencia y López Obrador han tratado de engañar haciendo pensar que es voluntad de los padres de los 43 desaparecidos el crear una fiscalía especializada para Ayotizinapa, falso, se los decimos de frente de manera clara, desde el Partido Verde no lo vamos a apoyar, no estamos de acuerdo, no es el sentir, no es la voluntad, de los padres de estos muchachos, la voluntad de los padres de los desaparecidos, de los 43 normalistas no es crear esta fiscalía especializada, así lo han declarado en más de 20 medios de comunicación y cualquiera podría revisar hoy la portada del periódico Milenio.

Con esto lo que queda claro, es que el PRD, su dirigencia y López Obrador tratan nuevamente de distraer de la causa de este lamentable suceso, señores senadores, amigos que nos acompañan, ciudadanos que nos ven en el canal del congreso, no fue el Presidente de la República, no fueron las autoridades federales los que desaparecieron a nuestros 43 estudiantes, fueron los policías municipales bajo el mando del alcalde perredista y lopezobradorista, José Luis Abarca, de eso no hay duda.

Se ha querido cuestionar el escrupuloso trabajo de la procuraduría, se han obtenido 372 resoluciones judiciales, 196 autos de formal prisión, 92 por delincuencia organizada, 64 por secuestro, 23 por portación de armas de fuego, 577 declaraciones ministeriales. Se han recolectado más de 135 muestras de ADN, por supuesto que se deben de atender de manera inmediata como así lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto, las recomendaciones del Grupo Especial.

Qué falta en el expediente, esa es la gran pregunta y cito nuevamente a la dirigencia del PRD, inicio de la cita:

            En esta investigación se deben de presentar a declarar a la PGR, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Armando Ríos Piter, Carlos Sotelo, Lázaro Mazón, Angélica de la Peña y Andrés Manuel López Obrador.

Fin de la cita. Es lo que pide su dirigencia y estamos de acuerdo evidentemente, hay que decirlo, dado que han pasado más de 11 meses y escudados en el fuero no han ido a declarar de manera voluntaria, les exigimos que se presenten a declarar en la procuraduría y que hoy desde esta tribuna nos digan fecha, cuándo van a ir a declarar por este lamentable y triste asunto.

Es cuanto señor presidente.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES, DESDE SU CURUL, SOBRE EL DEBATE DE LA DESAPARICIÓN DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA.

Gracias señor presidente:

Aquí la pregunta que sigue sin respuesta es si van a ir de manera libre a declarar a la Procuraduría General de la República, lo van a hacer o se van a seguir escudando en su fuero. Los que piden que vayan a declarar son los líderes del partido, con gusto en un momento les voy a citar quiénes, cuándo y dónde han pedido que ustedes declaren. Esa es mi solicitud, que nos digan si van a ir o no van a ir.

Conflicto de intereses pues revisen las declaraciones de la señora Wallace de hace tres días, donde dice que existe un claro conflicto de intereses, donde deberían de estar en este momento es en la declaración de esta averiguación previa del caso Ayotzinapa formando parte de la investigación.

Es cuanto señor presidente.