Creo que el Instituto Mexicano de Seguro Social, hablando analógicamente, un paciente que estaba en terapia intensiva y que hoy podríamos decirlo está estable, sin embargo cualquier situación que no favorezca sobre todo su salud financiera, pues lo pondría en crisis y nuevamente a punto de colapsar.

Es por ello que por un lado vemos el esfuerzo que se ha hecho para dar atención,  no nada más a la población derechohabiente sino también a la población sin seguridad social y esa sería una de mis primeras preguntas doctor.

¿Por qué el seguro social, atender a población sin derechohabiencia, a población abierta, cuando hay todo un aparato que es el de los estados, financiado a través del seguro popular para atender a los mismos, que no ya es bastante carga la que tiene el propio seguro social para atender a su población, con responsabilidad, como para todavía tener que atender a población abierta?

Y la otra situación, también se han hecho esfuerzos muy importantes para ahorro, por un lado, las adquisiciones, sobre todo lo que se está ahorrando, usted nos comenta y que bueno que así sea, eso lo aplaudimos, el que se esté invirtiendo para aumentar el nivel de abasto de las unidades médicas y por su puesto con ello, estoy cierta, que también la salud de la población.

También nos hace referencia aunque no lo comentó aquí, que parte de los ahorros que se tuvieron se van a construir unidades de medicina familiar que llama la atención de inicio que sea así, una por estado, no importa el tamaño de la población. Cuál fue el criterio para poder determinar, si es una, si son dos, si son tres o cuántas son las que se necesitan.

Porque no es lo mismo hablar del Estado de México que hablar de Tlaxcala, digo con todo cariño, me refiero únicamente a proporción de tamaño de población en referencia y por supuesto también a este sistema que ahora parece que se pone de moda, en el cual entra la entrega de 300 ambulancias que entran por arrendamiento, entonces esa sería la otra situación, hasta dónde se va a extender este tipo de contrataciones, qué ahorros significan, por qué no obtener y contar inmuebles o en este caso con muebles, en caso de los bienes. Las ambulancias, por qué 300, o sea con 300 se satisfacen las necesidades de urgencias médicas de nuestro país en referencia a lo que el seguro social corresponde.

Porque sabemos también no atiende a toda la población abierta, si no solamente a la población derechohabiente, y traslados programados, entonces ese sería mi cuestionamiento y sobre todo porque es parte de lo que sé que la sociedad, las mexicanas, los mexicanos, los asegurados y quienes también no tienen seguridad social, quisieran saber en relación a cómo funciona esta noble institución y cuáles son las políticas que permiten esta toma de decisiones.

Muchas gracias por sus respuestas.