·         Evitar dificultades para que los mexicanos en el extranjero puedan obtener la credencial de elector: Sen. Barrera

La Senadora María Elena Barrera Tapia resaltó que entre los pendientes en el tema de los migrantes mexicanos está aplicar con éxito el derecho que tienen a votar desde el país que se encuentren, pues con esto se contribuye y se nutre el desarrollo de la vida democrática de México con su voto.

Por ello, recordó que en el Senado de la República se exhortó respetuosamente al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a facilitar y garantizar la obtención de la credencial de elector a los mexicanos en el extranjero, así como a promocionar e incentivar la participación de los electores.

Asimismo pidió a los Organismos Públicos Electorales de las Entidades Federativas a establecer campañas masivas de difusión e información para que los ciudadanos mexicanos redidentes en el extranjero, realicen su inscripción en la Lista Nominal de Electores y obtengan su credencial para votar.

Dijo que en esta nueva administración en Estados Unidos se hace aún más urgente reconocer los derechos de los mexicanos que viven en aquel país y en su caso redigirir las acciones de apoyo ante la posibilidad de abusos.

Hay datos que registran un gran número de los mexicanos residentes en el extranjero, aproximadamente 11 millones 913 mil 989.

En este sentido, insistió en la importancia de evitar dificultades para que los mexicanos en el extranjero puedan obtener la credencial de elector, no tan sólo para fortalecer la democracia de México también para analizar alguna estrategia en apoyo a los migrantes en Estados Unidos en esta nueva etapa de relación bilateral.

Finalmente, destacó que los legisladores y las autoridades mexicanas deben lograr que los derechos de los mexicanos en el extranjero no sólo se tomen en cuenta, sino se apliquen y se respeten.

Cabe destacar que este exhorto fue presentado por la senadora María Elena Barrera Tapia junto con diversas senadoras del PRI.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO