• Según la OIT a nivel mundial cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la senadora María Elena Barrera Tapia consideró fundamental impulsar la colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud para promover la creación de un Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual tendría que contar con la estructura necesaria y personal capacitado para realizar investigación multidisciplinaria en los diversos temas relacionados con la seguridad y salud ocupacional.

Este exhorto propuesto por la legisladora y diferentes senadoras del PRI destaca que es necesario que se impulsen políticas públicas en esta materia incluyendo los diversos sectores involucrados como las investigaciones y adecuaciones al marco jurídico.

Barrera Tapia señaló que en Estados Unidos de América (EUA), existe el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés), el cual tiene como misión desarrollar nuevos conocimientos en el campo de la seguridad y salud ocupacional, y transferir esos conocimientos a la práctica.

En este sentido, comentó que se entiende por accidente de trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se preste. Incluidos los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al centro de trabajo y viceversa. Aunque dijo que es imposible pensar que existe un trabajo libre de riesgos, estos siempre pueden ser minimizados si se es consciente del entorno, se desarrollan planes y políticas en materia de seguridad laboral.

La legisladora mexiquense comentó que desde el año 2003, se instituyó la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo a fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. El tema para este año 2017 es “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo”, a fin de contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su trabajo.

Finalmente destacó que México ha logrado algunos avances importantes en esta materia, de modo que actualmente están vigentes dos instrumentos fundamentales: Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, “Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades”, sin embargo a nivel administrativo aún existen oportunidades de mejora para seguir impulsando la seguridad y salud ocupacional.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO