• Del año 2015 al 31 de julio de 2016, se iniciaron como presuntos actos de discriminación un total de mil 321 expedientes, siendo la apariencia física, orientación sexual, identidad de género y discapacidad las principales causas de discriminación que se denunciaron

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó que a 14 años de que se publicara la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Diario Oficial de la Federación, un 11 de Junio de 2003, es importante realizar un balance sobre los avances logrados en esta materia.

La legisladora comentó que es importante exhortar a las autoridades a mantener informada a la sociedad y al legislativo para que de ser necesario se continúe con el trabajo de perfeccionar la ley.

Recordó que en la ley descrita se entiende por discriminación toda distinción, exclusión o restricción basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla pequeña, discapacidad, Así como la condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Y es que dijo que la discriminación constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico, social y político de México.
Barrera Tapia informó que de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) del año 2015 al 31 de julio de 2016, se iniciaron como presuntos actos de discriminación un total de mil 321 expedientes, de los cuales 997 se radicaron en contra de establecimientos mercantiles que representan el 75 por ciento del total de expedientes, siendo la apariencia física, orientación sexual, identidad de género y discapacidad las principales causas de discriminación que se denunciaron. Mientras que los principales derechos vulnerados fueron: la accesibilidad y la igualdad de oportunidades y de trato.

Por ello, resaltó que los legisladores tienen el compromiso de lograr leyes que contribuyan a lograr cero discriminación en cualquiera de sus manifestaciones”.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO