·      Se estima que cada año se abandonan 640 mil toneladas de artes de pesca en los océanos.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz y el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, integrante y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático se comprometieron ante representantes de la sociedad civil, activistas y gobierno, de sacar en este periodo legislativo una ley para proteger los mares de las artes de pesca abandonadas, pues cada año se abandonan 640 mil toneladas de estos equipos que se convierten en basura marina afectando al ecosistema y a las especies.

Reunidos en el foro " Hacia un Marco Legislativo para Abordar las Artes de Pesca Fantasma en México", el senador Raúl Bolaños Cacho Cué aseguró que aún están a tiempo de incluir los comentarios vertidos en esta mesa de discusión para mejorar la iniciativa presentada por la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes.

"Yo quiero hacer este compromiso con todas ustedes y con todos ustedes de recibir los comentarios, que hoy ya hicieron, para mejorar esta iniciativa, ponernos a trabajar de manera inmediata para presentarla, que a mí me gustaría que fuera, incluso, en conjunto con las demás fuerzas políticas para garantizar su aprobación en el pleno antes del 30 de abril y que podamos darle un buen producto legislativo a nuestro país", dijo Bolaños Cacho Cué.

"Es una de las iniciativas que pueden parecer simples pero muy profundas, que tiene un impacto tanto en el tema de conservación, como en el tema de economía circular, de qué hacer también en el tema de reciclaje, de microplásticos", externó la legisladora ecologista.

Explicó la senadora promovente que regular las artes de pesca en el país es vital para la conservación de los mares, estos ecosistemas que son vitales para la vida en el planeta, por lo que la discusión de esta mesa versó sobre cómo poder limpiar los mares de la basura marina, una de las más dañinas para estos ecosistemas, para todos los seres vivos que habitan los mares, que son las artes de pesca.

"De repente me dicen qué es eso de artes de pesca: es desde una red hasta una jaula y hay varias, varias formas de pescar. Éstas se dejan a la deriva por días, por semanas, por meses y traen un daño colateral muy importante. Así que vamos a hablar de cómo podemos, desde una iniciativa de ley, poder limpiar los mares de estas artes de pesca, de esos residuos que se quedan en los océanos y que dañan  de manera muy importante los ecosistemas", abundó la senadora ecologista.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, cada año se abandonan 640 mil toneladas de artes de pesca en los océanos. La FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estiman que una décima parte de los desechos en los océanos se compone de este equipo fantasma.

"En la bancada del Partido Verde estamos listos para trabajar en materia de pesca sostenible en nuestro país. Creo que en estos tiempos electorales hay pocos temas como éste que son causas comunes, donde hay puntos de coincidencias y el planeta es uno de ellos", dijo finalmente el senador Raúl Bolaños Cacho Cué.