SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Cómo están?, muy buenas tardes.

Como saben, tuvimos una reunión de Mesa Directiva de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, para platicar de estos cinco documentos que ustedes conocen bien, estos que ya han sido redactados; para dar vista conforme al reglamento a los presidentes de las otras comisiones que son codictaminadores con nosotros: al senador Encinas y al senador Yunes, para recibir sus observaciones.

Platicamos con nuestros amigos Armando Ríos Piter, con la senadora Marcela también, que nos van a hacer llegar una serie de observaciones también, incluyendo también las del senador Encinas, Yunes, para tener un listado y buscar todavía un acercamiento mayor a estos cinco documentos.

Tenemos la intención de podernos reunir el día de mañana para ver qué acercamientos podemos tener respecto a qué temas y poder avanzar en un consenso de un documento, y al final dejar encorchetados algunos temas para que puedan ser resueltos ya propiamente en las comisiones por medio de reservas, como se acostumbra y como lo marca el Reglamento; y la intención es que pudiéramos tener este documento de consenso el día miércoles, con el mayor acercamiento posible.

Como ustedes saben también, nosotros estamos esperando para poder procesar estos cinco documentos, que haya un acuerdo en dos que no están turnados a estas comisiones, que es respecto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General y también respecto al Código Penal Federal, que con esto se harían los siete documentos que todos ustedes conocen.

Y para eso ha sido la reunión del día de hoy.

REPORTERA: Senador, entonces todo lo que ocurre con estos cinco documentos, está supeditado a lo que ocurra con los otros dos que tienen Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos. ¿Es así?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Así es Lety, siempre ha estado así; pero me parece importante que busquemos nosotros todavía un acercamiento mayor a estos cinco documentos, para estar listos cuando esté este acuerdo de los coordinadores respecto a estas dos leyes que hagan el paquete de siete, que nosotros podamos convocar de inmediato a las comisiones unidas, con un ingrediente adicional que no tienen las otras comisiones; que nosotros tenemos una iniciativa ciudadana turnada, por lo que tenemos que notificar a los ciudadanos para que vengan a hacer el uso de la palabra el día que vayamos a notificar.

Para eso requerimos de tener 48 horas antes la información de que ya podemos dictaminar, para poder avanzar con estos cinco instrumentos.

REPORTERA: ¿Pudiera ser esta misma semana?

REPORTERO: ¿Ustedes ven que en esta semana pueda haber periodo extraordinario?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues nosotros estamos listos para tener los documentos que nos toca a la comisión, hay plena disposición evidentemente del PRI, del PRD, el senador Ríos Piter, de la senadora Marcela, de su servidor, para tener estos documentos.

Como se los he dicho, me parece que ya estábamos cerca, pero con este nuevo ejercicio vamos a estar más cerca en estos cinco documentos, en estas cinco leyes e insisto, sujetos a que estén listas las otras dos.

REPORTERA: ¿La reunión de comisiones sí pudiera ser esta semana, de Comisiones Unidas?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La reunión de comisiones pudiera ser cuando se liberen los otros dos temas, nosotros estamos listos y así lo hemos platicado. Tendremos estas reuniones de acercamiento para tener estos cinco documentos con un mayor consenso, que haya un menor número de reservas dentro de las comisiones y nosotros estar listos para cuando se destraben las otras dos.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Es importante y qué bueno que lo ha comentado así el presidente: el acuerdo que tenemos en este momento es poder tener una suerte de pre dictamen, llamémosle así, este miércoles.

Vamos a generar condiciones para que de todos los temas en los cuales todavía no hay una coincidencia plena, pueda haber acercamiento.

¿Qué horizonte nos hemos puesto?

Que el próximo miércoles podamos ya tener un documento que sirva para que los coordinadores de los grupos parlamentarios definan si se puede hacer o si se puede desarrollar no solamente la dictaminación de estos cinco temas, sino de los otros dos, la próxima semana.

Creo que es importante tener claro cómo tenemos que funcionar en términos de tiempos, como si fuera un reloj; ¿por qué razón?

Porque si nos acogemos a lo que comentaron en la Junta de Coordinación Política, el periodo extraordinario podría ser entre el 23 al 26, así lo hicieron público o por lo menos así se socializó.

¿Cuándo se tendría que convocar por parte de la Comisión Permanente?

No este miércoles, sino el que viene, de tal manera que haya tiempo suficiente para saber no solamente que hay un dictamen, sino que se convoque a todas las senadoras y senadores, se pueda desarrollar este tema.

Entonces, ahora vamos a ir a hacer lo propio o a hacer lo que acabamos de hacer aquí, para que las comisiones de justicia, que tiene dos iniciativas, puedan utilizar esas como un documento base para tener un predictamen y que sobre ellos tengamos capacidad de saber en dónde hay corchetes. Ahora tenemos identificados alrededor de 30 temas en los cuales tenemos una discusión instalada.

REPORTERA: ¿Cuáles son los principales?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Son 30 temas, no los podemos conversar porque se van a revisar, pero alrededor de 30 asuntos distintos que son de matices, de redacciones, etcétera.

¿Qué es lo que nos hemos dado tiempo?

Que mañana, como lo ha anunciado el presidente, durante el desahogo del día podamos matizar y saber: “oye sí son 30, no son 30, son menos”, etcétera; por eso no vale la pena ahorita enfatizar en cuáles son es los que estamos trabajando.

REPORTERA: Esos 30 temas, ¿Cuántas reservas incluyen?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: No, es que no sabemos.

Creo que el mensaje importante sería: tenemos la absoluta voluntad por parte de los tres partidos, bueno cuatro, sí, aquí está la senadora del PRI, de los cuatro partidos aquí representados, para sacar adelante un pre dictamen, poder citar a comisiones a la brevedad, para que pueda haber un periodo extraordinario antes del 28, como lo marca la ley.

Esa es la disposición que tenemos, en eso estamos apostando toda nuestra voluntad y haremos todos los esfuerzos que tengamos que hacer dentro de nuestros propios partidos y en coordinación con la sociedad civil, para efectivamente poder cumplir con los mexicanos y mexicanas y el 28 tener un Sistema Nacional Anticorrupción como lo manda la ley.

En eso estamos, creo que podemos cumplirlo, hay la disposición de los cuatro partidos y así lo hemos hablado en la junta. Entonces, haremos lo conducente para que puedan reunirse las comisiones, independientemente de si son 30 temas o no, apenas los vamos a juntar y a sumar y entonces van a ser mucho menos, porque además los documentos base son los mismos.

Entonces, son cuestión de matices, ese creo que no es el punto, sino el punto es: tenemos un acuerdo, tenemos la voluntad y seguramente habrá periodo antes del 28.

REPORTERA: Me interesa saber si entre los 30 temas que ustedes están mencionando, particularmente el PAN y el PRD se refieren a reservar lo que es la 3 de 3.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Todavía no hay reservas.

REPORTERA: Nada más precisar eso.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Es muy importante aclarar.

En este momento nos reunimos, primero que nada, para revisar ese cronograma de tiempo que nos permita cumplir con lo que socializó la Junta de Coordinación Política, es decir, que hacia el 23 podamos tener un periodo extraordinario que nos garantice tener, antes del 28 de mayo, Sistema Nacional Anticorrupción, como lo establece la Constitución, primero.

Segundo, hemos planteado que hay, digamos, inquietudes con respecto a los documentos de cada una de las bancadas en alrededor de 30 asuntos.

No queremos ahorita caer en una socialización del tema, porque posiblemente no los hay. De hecho, lo que nos hemos dado es un tiempo, primero que anda para que se revise por parte del presidente cuáles son los asuntos, tanto que el estamos entregando como los que le pueden entregar los presidentes de las otras comisiones y sentarnos mañana para saber la verdadera dimensión.

No tiene ningún caos ahorita decir es que estos son los puntos, porque todavía tienen ellos que fijar un planteamiento y para eso nos vamos a reunir el día de mañana.

Entonces, ¿cuál fue el acuerdo del día de hoy? Tener un cronograma que nos permita tener posiblemente un pre dictamen el próximo miércoles, eventualmente tener una dictaminación la próxima semana, si es que logramos un acercamiento sólido y robusto, tener convocatoria de parte de la Comisión Permanente del próximo miércoles y entonces realizar el periodo extraordinario.

De eso versó la reunión y entonces sería equivocado, desde mi punto de vista, socializar más cuáles son los temas.

REPORTERA: Pero sí…con los planteamientos que hizo el PRI en los matices que le dio...

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Sí, es el documento que se va a tomar como base.

REPORTERA: Exacto, sí podría llevarse a Pleno sin que el PRD y el PAN, por su mayoría de votos, tuviera que…

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: No, al revés.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Bueno, vamos a plantearlo así.

Nosotros lo que hemos acordado es que las iniciativas que fueron presentadas por el PRI sean la base sobre las cuales podamos dictaminar.

Hay corchetes en cada uno de los temas que he comentado, no vale la pena profundizarlos más. Esos corchetes quedarán claramente establecidos seguramente en la reunión de mañana o en el documento que ya tengamos clarificado el próximo miércoles.

Ahí sabremos qué opinan de cada uno de estos puntos las bancadas. Sin embargo, anteponer en este momento cuáles son, pues sería equivocado porque le daríamos una difusión mediática a un asunto que todavía está en construcción.

REPORTERA: En ese cronograma los documentos ya gozan de la mayoría de los consensos, digamos, son 30 puntos, entonces…

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Es un documento base y en ese vamos a hacer matices.

Pero el documento base…

REPORTERA: No es de fondo.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: No, el documento base es el del PRI-Verde. Sobre ese estamos trabajando y sociedad civil

REPORTERA: ¿Y sociedad civil?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Y sociedad civil.

Y con ese vamos a tener ciertos matices.

REPORTERA: Pero digamos, son más de técnica legislativa que de fondo, cambios de fondo.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Yo creo, me parece, que son muy fácilmente ajustables, porque los documentos de base del PRI-Verde son comunes, son los nuestros.

Entonces, son ciertos matices que estamos ajustando, pero los documentos son los mismos. El PRI-Verde basó esos documentos en los nuestros.

Entonces hay un gran acuerdo, es cuestión de matices, pero lo que sí es que no vamos a detener el que pueda haber un periodo extraordinario porque peleemos que ahora son nuestros documentos, ahora los del PRI no.

Nos allanamos a los documentos del PRI-Verde y sociedad civil y trabajamos sobre esos. El objetivo es sacar en tiempo y en forma un Sistema Nacional Anticorrupción real que sí funcione y donde realmente podamos cambiar la situación de corrupción que vivimos los mexicanos.

Ese es el acuerdo.

REPORTERA: ¿Y entonces qué pasó? ¿Por qué no los tomaron en cuenta antes de que concluyera el periodo ordinario?

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: A ver: es importante hacer un antecedente para que la línea de comunicación esté clara.

Hubo una fuerte tensión en la discusión antes de que acabara el periodo ordinario.

Quedaron claramente fijadas posturas en distintos temas.

Y la manera en la cual la propia dinámica de construcción de iniciativas llevó a que hoy la base de discusión pues sea la que estuvo circulando primero en iniciativas que presentaron el PRD y el PAN, después el PRI utilizó pues prácticamente nuestras iniciativas para presentar un documento que se presentó el jueves 18.

REPORTERA: Pero que ustedes rechazaron. No lo habían leído o qué pasó.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Que fue rechazado, una, porque fue presentado a destiempo.

Segunda: porque no contaba con las 7 iniciativas. Hoy estamos buscando que no solamente sean las 5 iniciativas que estamos hablando sino las otras dos.

Así como aquí estamos planteando que esas iniciativas que presentó el PRI-Verde sean la base para tener un dictamen en el cual sí hay temas todavía que están controvertidos, yo dije una cifra de 30, sin embargo hasta el próximo miércoles vamos a decir cuántas son y cuáles son. Entonces les pido que estén atentos en la información del próximo miércoles.

Tercero. Nada más, lo que estamos planteando, y es el acuerdo que tenemos, es: poder tener un documento que sea una suerte de pre dictamen el próximo miércoles.

Ahí tendremos claro en qué hay diferencias y en qué hay corchetes.

Esos corchetes permitirán convocar a dictaminación, si es que así lo acuerda la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Cuándo debería de ser: posiblemente entre el lunes y el martes, digo, si es antes es mejor, pero hay que cumplir con el periodo de 48 horas.

Para qué: para que el miércoles de la próxima semana sea posible, dado que ya haya dictámenes consolidados, convocar a un periodo extraordinario. ¿Para cuándo? Para la siguiente semana.

No sé si el cronograma es claro porque sobre eso versó la reunión básicamente.

REPORTERA: ¿En qué fecha es? Está calculando entonces que sí sea antes del 28.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Es correcto. El planteamiento es que entre el lunes 23 y el 28, que es cuando el Periodo Constitucional establece que tenga que estar aprobado esto, podamos convocar a un periodo extraordinario.

¿Qué lo antecede? Que tengamos dictámenes.

¿Qué trabajo es el que tenemos que hacer? El de una pre dictaminación y después una dictaminación oficial.

REPORTERA: Quisiera preguntar, por favor, a la senadora del PRI, al senador del Verde: si ustedes estarían de acuerdo con este cronograma que implicaría un extraordinario antes del 28 de mayo o como había dicho Gamboa, hasta junio.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No. Por supuesto que nosotros estamos en la disposición.

El Coordinador Gamboa ha dicho que está listo para ir a un extraordinario y lo que tiene que haber pues son dictámenes.

Y como ustedes bien saben, hay una posición importante de que sean 7 leyes las que estén.

Entonces me parece que justamente por eso se han activado las comisiones, los presidentes de todos los grupos parlamentarios para tener esas dos, para tener las 5 que teníamos y tener este paquete de 7.

Me parece que todos estamos buscando poder ir al extraordinario y tener muy buenas leyes, que es lo importante.

REPORTERA: Sí ven condiciones de que esas otras dos logren dictaminarlas de aquí a semana y media.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Esperemos que sí. Ahí sí toca que ustedes busquen a los Presidentes.

Cada quien responde de su trabajo y de su parte técnica que le corresponde.

Yo espero que sí. Les recomiendo buscar al Presidente Yunes, y a Encinas y platicar con ellos, los que tengan esas dictaminaciones para que les den un informe actualizado de qué está, qué han visto, qué han trabajado, y en qué ruta están, y en qué tiempo están pensando.

Pero lo que sí hay en estas comisiones, pues hay el mejor ánimo de poder sacar esto adelante, buscar los acuerdos y estamos listos para eso.

REPORTERA: Senador: había dicho la semana pasada que era conveniente que en este tema penal tuvieran una consulta muy intensa con constitucionalistas y con penalistas, e incluso hablaba usted del doctor Pedro Salazar.

¿Esto se mantiene, senador, o por las prisas de sacarlo antes del 28, podrían obviar esta parte de consultar a los penalistas, a los expertos, exclusivamente para el tema penal?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo la verdad de las cosas, y quiero ser muy respetuoso del trabajo de los presidentes de las otras comisiones.

A mí me parece que en esta revisión de los tipos penales vale la pena hacer consultas con quien deban hacerse esas consultas, pero bueno, eso yo lo dejo a que los presidentes decidan cómo trabajan, cómo lo hacen y cuál es su metodología de revisión.
Ellos sabrán cómo hacerlo y sin duda lo harán bien.

SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Qué hemos sugerido: que así como estamos aceptando que estas 5 iniciativas sean la base para pre dictaminar, pues sean las dos que están para poder pre dictaminar.

Ya el trabajo de revisiones, de consultas, etcétera, podrá hacerse sobre un documento que está en blanco y negro tanto en código penal, como el tema de Procuraduría General de la República.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO