SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Cómo están?, muy buenas tardes.

Como saben, tuvimos una reunión de Mesa Directiva de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, para platicar de estos cinco documentos que ustedes conocen bien, estos que ya han sido redactados; para dar vista conforme al reglamento a los presidentes de las otras comisiones que son codictaminadores con nosotros: al senador Encinas y al senador Yunes, para recibir sus observaciones.

Platicamos con nuestros amigos Armando Ríos Piter, con la senadora Marcela también, que nos van a hacer llegar una serie de observaciones también, incluyendo también las del senador Encinas, Yunes, para tener un listado y buscar todavía un acercamiento mayor a estos cinco documentos.

Tenemos la intención de podernos reunir el día de mañana para ver qué acercamientos podemos tener respecto a qué temas y poder avanzar en un consenso de un documento, y al final dejar encorchetados algunos temas para que puedan ser resueltos ya propiamente en las comisiones por medio de reservas, como se acostumbra y como lo marca el Reglamento; y la intención es que pudiéramos tener este documento de consenso el día miércoles, con el mayor acercamiento posible.

Como ustedes saben también, nosotros estamos esperando para poder procesar estos cinco documentos, que haya un acuerdo en dos que no están turnados a estas comisiones, que es respecto a la Ley Orgánica de la Fiscalía General y también respecto al Código Penal Federal, que con esto se harían los siete documentos que todos ustedes conocen.

Y para eso ha sido la reunión del día de hoy.

REPORTERA: Senador, entonces todo lo que ocurre con estos cinco documentos, está supeditado a lo que ocurra con los otros dos que tienen Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos. ¿Es así?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Así es Lety, siempre ha estado así; pero me parece importante que busquemos nosotros todavía un acercamiento mayor a estos cinco documentos, para estar listos cuando esté este acuerdo de los coordinadores respecto a estas dos leyes que hagan el paquete de siete, que nosotros podamos convocar de inmediato a las comisiones unidas, con un ingrediente adicional que no tienen las otras comisiones; que nosotros tenemos una iniciativa ciudadana turnada, por lo que tenemos que notificar a los ciudadanos para que vengan a hacer el uso de la palabra el día que vayamos a notificar.

Para eso requerimos de tener 48 horas antes la información de que ya podemos dictaminar, para poder avanzar con estos cinco instrumentos.

REPORTERO: ¿Ustedes ven que en esta semana pueda haber periodo extraordinario?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues nosotros estamos listos para tener los documentos que nos toca a la comisión, hay plena disposición evidentemente del PRI, del PRD, el senador Ríos Piter, de la senadora Marcela, de su servidor, para tener estos documentos.

Como se los he dicho, me parece que ya estábamos cerca, pero con este nuevo ejercicio vamos a estar más cerca en estos cinco documentos, en estas cinco leyes e insisto, sujetos a que estén listas las otras dos.

REPORTERA: ¿La reunión de comisiones sí pudiera ser esta semana, de Comisiones Unidas?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: La reunión de comisiones pudiera ser cuando se liberen los otros dos temas, nosotros estamos listos y así lo hemos platicado. Tendremos estas reuniones de acercamiento para tener estos cinco documentos con un mayor consenso, que haya un menor número de reservas dentro de las comisiones y nosotros estar listos para cuando se destraben las otras dos.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Son 30 temas, no los podemos conversar porque se van a revisar, pero alrededor de 30 asuntos distintos que son de matices, de redacciones, etcétera.

¿Qué es lo que nos hemos dado tiempo?

Que mañana, como lo ha anunciado el presidente, durante el desahogo del día podamos matizar y saber: "oye sí son 30, no son 30, son menos", etcétera; por eso no vale la pena ahorita enfatizar en cuáles son es los que estamos trabajando.
SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No. Por supuesto que nosotros estamos en la disposición.

El Coordinador Gamboa ha dicho que está listo para ir a un extraordinario y lo que tiene que haber pues son dictámenes.

Y como ustedes bien saben, hay una posición importante de que sean 7 leyes las que estén.

Entonces me parece que justamente por eso se han activado las comisiones, los presidentes de todos los grupos parlamentarios para tener esas dos, para tener las 5 que teníamos y tener este paquete de 7.

Me parece que todos estamos buscando poder ir al extraordinario y tener muy buenas leyes, que es lo importante.

REPORTERA: Sí ven condiciones de que esas otras dos logren dictaminarlas de aquí a semana y media.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Esperemos que sí. Ahí sí toca que ustedes busquen a los Presidentes.

Cada quien responde de su trabajo y de su parte técnica que le corresponde.

Yo espero que sí. Les recomiendo buscar al Presidente Yunes, y a Encinas y platicar con ellos, los que tengan esas dictaminaciones para que les den un informe actualizado de qué está, qué han visto, qué han trabajado, y en qué ruta están, y en qué tiempo están pensando.

Pero lo que sí hay en estas comisiones, pues hay el mejor ánimo de poder sacar esto adelante, buscar los acuerdos y estamos listos para eso.

REPORTERA: Senador: había dicho la semana pasada que era conveniente que en este tema penal tuvieran una consulta muy intensa con constitucionalistas y con penalistas, e incluso hablaba usted del doctor Pedro Salazar.

¿Esto se mantiene, senador, o por las prisas de sacarlo antes del 28, podrían obviar esta parte de consultar a los penalistas, a los expertos, exclusivamente para el tema penal?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo la verdad de las cosas, y quiero ser muy respetuoso del trabajo de los presidentes de las otras comisiones.

A mí me parece que en esta revisión de los tipos penales vale la pena hacer consultas con quien deban hacerse esas consultas, pero bueno, eso yo lo dejo a que los presidentes decidan cómo trabajan, cómo lo hacen y cuál es su metodología de revisión.

Ellos sabrán cómo hacerlo y sin duda lo harán bien.