Muchas gracias presidente:

Antes que nada, ya casi buenas tardes señor Secretario, saludo a los compañeros del presidium y a los compañeros senadores presentes en esta sala también a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que acompañan al Secretario el día de hoy. Tal como lo señalaron mis colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, a los presidentes de ambas comisiones, esta comparecencia se trata sin duda alguna de un muy importante servicio de rendición de cuentas que estoy seguro que todos llevaremos con la mayor seriedad posible, agradezco señor Secretario la exposición que hizo de los distintos temas que competen a la Secretaría, diría en una síntesis apretada por la obviedad del tiempo con el que se le otorga para hacer esta exposición, básicamente hago un recuento muy rápido, habla de buenos resultados en materia del Programa Nacional de Infraestructura del nuevo aeropuerto, va por buen camino las licitaciones que ya se han hecho, en particular de las pistas 2 y 3 del edificio terminal también, el tema del relanzamiento de trenes de pasajeros para los casos del tren México-Toluca y Guadalajara, en este tema en particular me parece que como mexicanos nos debemos proponer hacer un ejercicio de planeación más ambicioso para poder en algún momento dado dotar de mejor infraestructura, sobre todo al sureste de México que sabemos, es una región que no tiene muy buena infraestructura tanto de carreteras como en este caso por ejemplo para el transporte ferrioviario ya sea de carga o de pasajeros.

En materia de transportes aéreos, usted nos habló de un buen desempeño en la parte del crecimiento, en el caso que hemos tenido en aerolineas mexicanas por encima del crecimiento mundial, me parece que ese es un muy buen dato que celebrar, de la misma manera celebro que haya entrado en vigor el acuerdo bilateral de servicios aéreos con los Estados Unidos, estoy seguro que es un nuevo marco que contribuirá a modernizar el mercado de servicios aéreos en esta región de norteamérica y en particular que traerá importantes beneficios para los pasajeros mexicanos o los mexicanos que utilizan los servicios aéreos.

En materia de telecomunicaciones usted ha hecho un recuento importante también de avances que se derivan de la reforma constitucional de 2013, destaco el hecho de que han caído las tarifas o se han reducido las tarifas de los servicios de telecomunicaciones como usted lo señalaba en 23 por ciento, eso es un hecho indebatible que ha crecido también el número de mexicanos que tienen acceso ahora en banda ancha tanto móvil como fija, me parece que hemos entregado buenos números que se están comportando de buena manera, este segmento en específico de telecomunicaciones con algunos asegunes, quisiera ser franco no hay duda que por ejemplo usted destacaba que México creció si mal no recuerdo alrededor del 21 por ciento en penetración de banda ancha móvil, es el mayor crecimeinto entre los paíes de la OCDE, ahí haría un acotamiento porque es verdad que tenemos un muy buen crecimiento pero no podemos quitar el contexto que esto ocurre en que los demás países de la OCDE ya hicieron su trabajo, ya lograron esas tasas de crecimiento en el pasado, más bien nosotros estamos alcanzando lo que ellos ya lograron, entonces es bueno celebrarlo, pero también es bueno ubicar el contexto en el que esto ocurre.

En el tema de la red compartida, de manera particular y creo que lo saben muy bien los funcionarios de la Secretaría, desde la Reforma Constitucional he tenido algunas dudas respecto a la viabilidad de ese proyecto y tengo algunas dudas recientes respecto a la forma en que se han conducido la últimas actuaciones respecto a este tema porque no tengo duda que ustedes están haciendo su mejor esfuerzo, que tienen enfrente de sí una tarea titánica, es un proyecto muy grande, muy complejo, de compleja viabilidad y ustedes están haciendo su tarea, su esfuerzo porque esto pueda cuadrarse y pueda llegar a buen puerto. En la parte de la apertura de la licitación a mi me preocupó mucho la última actuación: fue lo que tiene que ver con los interesados en participar en esta licitación que tenían que acercarse al Instituto Federal de Telecomunicaciones a solicitar una opinión en materia de competencia económica, el Instituto que reconozco que es una autoridad constitucionalmente autónoma tomó la decisión de que no podía revelar los nombres de los interesados o quienes fueron a solicitar esa opinión porque extraoficialmente se sabe, les preocupa que se revele si es uno, dos o tres postores y que eso puede afectar el monto o la oferta que podían llegar a hacerle al Estado mexicano para obtener este contrato. A mi me preocupa porque la Ley de Transparencia no tiene ningún argumento para que esto haya sido así, o sea no le da ningún argumento al instituto y me parece que ahí debería tener una mejor coordinación entre la Secretaría, que es la que lleva la licitación y el instituto para que esta información pudiera abrirse sin ninguna reserva y que las preocupaciones que tienen de no revelar los nombres o la cantidad de gente que haya solicitado esto, obedece desde mi punto de vista a que la licitación no está del todo bien diseñada, cuando una licitación está bien diseñada, si en la etapa final se presenta un solo postor o dos, el Estado o quien organiza la licitación puede anticipar esos escenarios puede tomar las medidas para cubrirse en ese aspecto sobre la apertura. Reconozco que sí hay información disponible sobre todo en las etapas previas, ahí un dato nada más de lo que usted mencionaba sobre que el aeropuerto y la red compartida son los dos únicos proyectos que están bajo un esquema de datos abiertos, son los dos únicos proyectos del gobierno mexicano, recientemente entré a un portal que hay sobre datos abiertos, en particular el tema de la red compartida y lo que dice ahí, ese portal, es que no hay información disponible, lo que le pediría a la gente que es responsable de esa parte que tome nota porque en compranet hay información, pero en ese portal en particular no hay información disponible.

Por último, quiero hacer mención de la banda de 2.5. Es la Secretaría, entiendo, también hizo del conocimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones que había interes de los que querían participar en la licitación de la red compartida para también poder participar en la licitación de la banda 2.5 y que en ese sentido, fue uno de los argumentos que tomó en cuenta el Instituto Federal de Telecomunicaciones para postergar esa licitación, me parece que no es saludable que el gobierno se preste a este tipo de consideraciones como parte de inversionistas privados, porque el gobierno debería seguir adelante es sus planes, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones debería seguir con los planes de la licitacion de esta banda, me parece que no habla bien del Inttituto postergar una licitación de un importante recurso por más de dos años, me parece que ahí tenemos que tener una mayor coordinación, entre la Secretaría y el Instituto para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.

Por mi parte es cuanto.​