Con su permiso señora presidenta, compañeras y compañeros senadores buenas tardes

La alimentación es una necesidad básica y primordial para mantener la vida.

El estado mexicano a través de la Carta Magna, está obligado a garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Lamentablemente, existen mexicanas y mexicanos que pasan hambre y sufren desnutrición, ya sea por su situación económica o incluso por desconocimiento y falta de información nutrimental oportuna.

Hoy, ante esta situación, debemos blindar primordialmente a nuestra niñez por ser el futuro de México, hay que redoblar los esfuerzos para que este sector, tenga asegurada su alimentación cada día.

Recordemos que la correcta alimentación en los primeros años de edad de los infantes es de suma importancia, por ser una etapa que puede marcar la diferencia entre brindarles una vida de calidad y el riesgo de que sufran enfermedades por el resto de su existencia.

En México, un gran número de padres y madres de familia cuentan con prestaciones laborales o sociales como guarderías o centros de atención para menores.

Es decir, espacios donde se prestan servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños.

Al respecto, el objeto de la presente iniciativa es garantizar que los hijos de padres trabajadores tengan asegurado el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad en las guarderías.

Asimismo, que los alimentos proporcionados sean:

· Sanos
· Adecuados a su edad y
· Satisfaga sus necesidades fisiológicas.

La iniciativa, compañeros senadores que hoy presento fortalece el derecho a la alimentación de las niñas y niños que se encuentran en centros de atención infantil, al establecer puntualmente en la Ley de la materia:

Los productos básicos que deben considerarse en los menús alimenticios de los infantes,

Precisar las características que deben reunir los víveres que se consumirán en las estancias infantiles,

Determinar la obligación de capacitar al personal encargado de los alimentos en materia de nutrición y,

Estipular sanciones por acciones u omisiones que transgredan el derecho a una alimentación de calidad de los menores.

Con estas adiciones a la Ley:

Se otorga mayor certeza jurídica a los padres de familia y a los propios responsables de los centros de atención infantil sobre la calidad de los alimentos que se proporcionan a las niñas y niños en las guarderías.

Se prevé que la alimentación que se sirve en las guarderías cumpla con el mandato constitucional de ser adecuada, sana y nutricional

Se vela por el bienestar de los infantes para que puedan desarrollarse física, intelectual y socialmente

Además, se toman acciones para evitar enfermedades prevenibles como el sobrepeso, obesidad, anemia y desnutrición infantil.

Estoy convencido que la niñez de nuestro país no debe padecer hambre, por el contrario, debe tener acceso a los alimentos más idóneos para lograr jóvenes y adultos con una mejor calidad de vida.

Esfuerzos legislativos como el que hoy emprendo con esta iniciativa, buscan garantizar que los menores de edad cuenten con una alimentación que permita el máximo desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales.

Espero contar, compañeros con su apoyo y sumar esfuerzos por el bienestar de nuestra niñez mexicana.

Es cuanto señora presidenta.