Muchas gracias presidente

Vengo a presentar una iniciativa que concretamente busca regular la disposición de lo que en México conocemos como el unicel, hay una tentación muchas veces en la sociedad de que empecemos a restringir el uso de algunos productos que efectivamente tardan en ser absorbidos por la naturaleza y que en esa medida muchas veces pensamos que lo obvio o lo natural es prohibir su uso.

Sin embargo,  me parece que tampoco es la medida ideal o la medida idónea, principalmente porque en este caso, en el caso del unicel es un producto que no sólo se utiliza para empaques, embalaje de alimentos, se utiliza para embalaje de productos que se comercializan, por ejemplo hoy es muy común en Estados Unidos por ejemplo  que cuando uno pide un libro llega empacado en cajas de cartón de amazón, generalmente viene con unicel, por ejemplo.

En este sentido y justamente por el boom  del comercio electrónico, por el boom del comercio a nivel internacional  el consumo de unicel se ha incrementado de manera sustantiva en los últimos 15 años. Se identifica un crecimiento en el consumo de unicel de cerca de 91 por  ciento.

Ahora bien, el unicel en realidad se conoce o el nombre real es el poliestireno expandido, como decía tuvo un crecimiento en su consumo en los últimos 15 años del 91 por ciento, hay una tendencia clara de crecimiento en su consumo, también en su producción y lo que difiere un poco es la estructura del consumo o el destino del unicel según la región del mundo de la que hablemos

En Europa cerca del 80% del consumo de unicel es en la construcción, mientras que el 20% es para empaque y embalaje, siendo este último el más bajo a nivel mundial.

Por su parte en Norteamérica el consumo, el 41% es para la construcción, mientras que el 60% restante se distribuye entre empaque y otros destinos, entre los que destaca un fuerte mercado de vasos térmicos.

En cuanto al consumo en la región de Asia, cerca del 50% es en empaque y embalaje, constituyendo de esta manera un mercado importante.

En México el mercado del unicel ha experimentado un crecimiento del 16.1% en los últimos cinco años y se estima un consumo nacional de 125,000 toneladas, de las cuales el 24% son para la fabricación de productos desechables; mientras que el 76% restante se dividen en el sector de la construcción, embalaje, y agrícola.

Algunos países han optado por regular su proceso de elaboración, mientras que otros, como en Estados Unidos y recientemente Francia, se ha prohibido o restringido su uso como empaque de alimentos.

Las medidas adoptadas por estos países reducen la generación de residuos de unicel, pero no resuelven el problema de manera integral, pues al enfocarse en los desechables, se deja pendiente el manejo integral del 70% de los residuos de unicel generados por los otros tipos de consumo.

Esta situación representa un fuerte problema ambiental, pues el unicel tarda en degradarse aproximadamente 500 años; además, los productos elaborados con este material ocupan más espacio que el papel en los rellenos sanitarios y eventualmente regresan al ambiente por efecto del agua y fuerzas mecánicas.

En el ambiente marino, el unicel flota y se degrada con la luz solar, de modo que se divide en piezas pequeñas que pueden ser confundidas con alimento, por la fauna marina. Al menos 162 especies marinas, incluyendo la mayoría de las aves marinas ingieren plásticos y otros residuos en el mar. Se desconoce el tiempo de permanencia de los plásticos en el ecosistema marino; algunos científicos calculan que los polímeros se degradan a partículas más pequeñas, pero nunca desaparecen. Los plásticos representan el 90% de los residuos flotantes en el mar.

A pesar de las ventajas económicas y ambientales que representa su recuperación, en la mayoría de los casos este residuo se convierte en basura debido a que se dispone mezclado en el mismo contenedor con otros residuos o en un mismo sitio con la correspondiente dificultad para su debida recuperación.

Es importante recordar que el unicel es un material 100% reciclable, lo que nos permite llevar a cabo la fabricación de nuevos artículos como pueden ser cajas de CD u otro tipo de productos, marcos, artículos escolares, etc. Se puede aprovechar hasta el último momento su potencial de valorización, siendo la disposición en relleno sanitario (o confinamiento) la última opción del manejo de estos residuos.

Por esta razón, llama la atención que, de las más de 13 mil millones de piezas, entre vasos, platos y placas dedicadas a la construcción que se consumen en nuestro país, la capacidad estimada de reciclaje a nivel nacional sea de 3, 826 toneladas anuales; es decir, cerca del 3%, es un número relativamente o muy bajo que nos llama a tomar medidas para poder impulsar el reciclaje de unicel o el poliestireno expandido en nuestro país.

El marco normativo actual que regula al poliestireno expandido en nuestro país presenta varios retos para su adecuada implementación. Es necesario impulsar acciones a nivel regional y nacional que de forma sistemática y coordinada permitan elevar la tasa de reciclaje del unicel en México.

Por esta razón propongo una iniciativa que reforma los artículos 7, 19, 33, 98 y 106 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de la siguiente manera:

1.    Facultar a la autoridad federal a promover y aplicar en colaboración con las entidades federativas y municipales, instrumentos económicos a quien promueva y desarrolle programas de reúso y reciclaje de residuos de poliestireno expandido.

2.    Asimismo, la autoridad Federal podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación y asesoría con los gobiernos estatales y municipales para la creación de centros de acopio y la implementación de sistemas de reciclaje de residuos de poliestireno expandido; así como para elaborar y publicar en el Portal Oficial de la Secretaría, guías de separación de residuos, específicas a cada material, que incluyan las empresas autorizadas para su manejo y la dirección de los centros de acopio; ello con la finalidad de que la ciudadanía pueda participar activamente en el proceso de reciclaje de todos los residuos.

3.    Para brindar mayor certeza a generadores y autoridades responsables, se clasifica al poliestireno expandido como un Residuo de Manejo Especial.

4.    A efecto de contar con información suficiente, accesible y confiable que refleje la situación actual de los residuos, se propone que los responsables de presentar planes de manejo para Residuos de Manejo Especial y Residuos Sólidos Urbanos, estén obligados no solo a dar a conocer dicho plan, sino a registrarlo ante la autoridad competente; ello con la finalidad de que las autoridades estatales y municipales entreguen dicho registro ante la Secretaría, quien deberá elaborar un padrón nacional de planes de manejo que sea público, esté disponible en el Portal Oficial de la Secretaría, se actualice anualmente y contenga, entre otros aspectos, el nombre del generador; el tipo y volumen de residuo generado; la modalidad de manejo y las metas alcanzadas por año. Además, la información contenida en este padrón se integrará al Inventario de Residuos e incorporará al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales.

5.    Para la prevención de la generación, la valorización y la gestión integral de los residuos de poliestireno expandido, las entidades federativas establecerán las obligaciones de los generadores, distinguiendo grandes y pequeños, y las de los prestadores de servicios de residuos de manejo especial, y formularán los criterios y lineamientos para su manejo integral.

6.    Por último, se prevé sancionar a quien no presente el plan de manejo para su registro ante la autoridad competente.

Es cuanto a la iniciativa, señor presidente, sólo quiero aprovechar los últimos segundos de mi participación para invitar a todos los colegas a que se sumen a un importante esfuerzo de comunicación,  de un mensaje construido desde la sociedad civil para apoyar para que nuestros compatriotas, a los mexicanos que viven en los estados unidos que están en la posibilidades de votar en las elecciones de este 8 de noviembre se sumen, vayan y se registren y voten en 8 de noviembre. Este mensaje lleva por lema #DilesQueVoten, creo que es un esfuerzo importante construido desde la sociedad civil, al que se han sumado compañeros de distintas fuerzas políticas, creo que es una noble causa y me parece que es imperativo que todos la apoyemos, que todos nos sumemos a esta causa.

 
Es cuanto señor presidente.​