Señor Secretario efectivamente la morbilidad y la mortalidad materna siguen siendo un tema de salud pública a nivel internacional y por ello es parte de los objetivos del Desarrollo Sostenible de nuestro país, pues sigue esto; no desconocemos que ha tenido esto un avance importante, sin embargo se siguen presentando muertes de mujeres durante el embarazo, durante del parto o el puerperio, desgraciadamente se presentan y lo lamentable es que falta indentificación de los síntomas de alerta principalmente durante la gestión y el desconocimiento de estos signos.

También tenemos que decirlo, la falta de tecnología e infraestructura en muchos de los casos para atender ya en especialidad a las pacientes. Es por ello que consideramos que tiene mucha importancia el tema porque no sabemos sobre todo cómo será la espectativa que vamos a tener y sobre todo si está funcionando. Estos niveles de atención para la coordinación médica como respuesta a lo que aprobamos aquí en esta legislatura y que se publicó por parte del Ejecutivo Federal, una reforma de Ley General de Salud, para que las instituciones prestadoras de serivicios pudieran atender a mujeres que presenten una emergencia obstétrica, independientemente de su derechohabiencia o afiliación. Creemos que esto es poco factible si no se tiene un sistema de evaluación, de medición, de identificación y que las pacientes simplemente se van rebotando de un lugar a otro, porque si no sabe la mujer embarazada dónde va a ser atendida y donde le den la certeza de que va a atenderse su parto. Quisiera tener a una mujer con tres meses de gestación y que le preguntaramos a dónde te va a atender, que su respuesta quede clara y precisa, que nos diera la ubicación de la unidad hospitalaria en donde se va a atender y aún más cuando se le pregunta si tiene identificado algún síntoma o algún signo de alarma en su embarazo lo desconoce.

Más aún no sabe dónde acudir si en el caso de que presentara alguna complicación en su embarzo.

Entonces la pregunta en forma específica ¿Cuáles son los resultados de este convenio, si solamente es de letra, si está solamente escrito?

Que desafortunadamente no se tenga hoy un seguimiento ya en lo operativo, real, de lo que está ocurriendo o en campo por parte de estas mujeres y si las instituciones prestadoras de servicio.

Que bueno que esta aquí el ISSSTE, el Seguro Social para que nos digan cuántos y en qué números se presentaron los casos en general como país.

Por sus respuestas muchas gracias.

Réplica

Creo que es un avance muy significativo, sin embargo cuando se habla de la muerte de una mujer, para una familia le cambia la vida, la dinámica total de la misma.

Sin embargo me parece que vuelvo a insistir que necesitamos enfatizar el quehacer del seguimiento, porque usted acaba de tocar un punto muy sensible que me parece que es punto de análisis y de seguimiento que son estos niños estos pequeños que nacen producto del embarazo de alto riesgo, de una emergencia obstétrica y que en mucho de los casos desafortunadamente tienen varias complicaciones que le impacacita para tener una vida, para el desarrollo de todas sus capacidades y segura sé que ésta es uno de los grandes temas que tenemos que tomar en cuenta para ver la atención integral de la madre y del pequeño.

Muchas gracias