Con su venia Señor Presidente.

Buenos días compañeros senadores.

El día de hoy vengo a esta Tribuna a presentar iniciativa de reforma a diversos ordenamientos para instaurar los procesos orales en materia de medio ambiente.

La Ley General del Equilibrio Ecológico es un instrumento de suma importancia en la preservación y restauración del medio ambiente.

Desde su publicación en 1988, en el contexto preparativo de la Cumbre de la Tierra ha sido referente internacional.

Ha permanecido vigente durante casi 28 años y en este tiempo nuestro país el Derecho Ambiental ha tenido grandes avances, por mencionarles sólo tres ejemplos hablamos de:

·         El reconocimiento a un medio ambiente sano como derecho humano

·         También la creación de la responsabilidad por daños al ambiente, como institución jurídica

·         Y así, también la creación de nuevas instituciones para la preservación de nuestros recursos como son por ejemplo:

1) la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 2) la Comisión Nacional Forestal, 2) el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y 3) la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Para hacer frente a los retos del futuro es necesario adecuar las leyes a una realidad más dinámica.

El objetivo de la presente iniciativa es crear un capítulo específico en la Ley General de Equilibrio Ecológico para establecer un procedimiento administrativo único de investigación, de instrucción y de resolución que proceda para todas las leyes en la materia.

Establecer un proceso único para la investigación y tramitación de todos los procedimientos en leyes medio ambientales:

·         Otorgaría claridad y certeza en el proceso.

·         Ofrece seguridad jurídica a las partes involucradas

·         Además, reduce la burocracia

·         Así como también hacen eficiente el uso de recursos humanos y materiales

·          Y además, reduce los tiempos de trámite y resolución de las investigaciones

Estos beneficios en conjunto se traducen en mayor eficiencia la protección del medio ambiente ante daños probables o bien, sanciones ante daños ya causados.

Además, en este procedimiento administrativo que se proponen, se incluyen los principios que actualmente están vigentes en el nuevo sistema adversarial en nuestro país.

De esta forma, con la iniciativa que presentamos proponemos:

·         El respeto al debido proceso,

·         La reparación del daño,

·         La presunción de inocencia,

·         Mecanismos de justicia alternativa y

·         Principios de publicidad, inmediación, contradicción y oralidad

Aplicar las mismas reglas procedimentales al basto número de leyes en materia ambiental sobre múltiples temas, retribuirá positivamente en el cuidado y protección de nuestro capital natural.

El derecho debe proteger, sancionar pero también prevenir, si bien el desconocimiento del derecho no exime de su cumplimiento. Una redacción clara, sencilla y breve si asegura que su cumplimiento por parte de autoridades y de los particulares sin duda se facilite

Tener un procedimiento único en materia administrativa garantiza una mayor eficiencia para la protección de los recursos naturales y pondrá a México a la vanguardia en el tema de legislación ambiental.

Lograr un procedimiento administrativo único en materia medio ambiental, conduce a impartir justicia pronta para los involucrados, con prácticas transparentes en favor de la sociedad y de la gobernanza, pero lo más importante en esta materia, garantiza una intervención y protección oportuna para el cuidado de nuestros ecosistemas.

Compañeros senadores los invito a sumarse a esta inicitiva y materializar con nuestras buenas intenciones las acciones concretas.     

Trabajar en favor de una unificación y simplificación de la legislación ambiental confirma que la preocupación mundial por el cuidado del medio ambiente en México ya es un tema que nos ocupa.

Por su atención, muchas gracias.